REGLAMENTO REGISTRO ANIMAL

REGLAMENTO DE REGISTRO ASOCIACION DE CRIADORES DE CABALLO DE CAMPO Y DEPORTIVO DE COSTA RICA


4 FEBRERO 2005

 

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1: OBJETO

El 2 de octubre del 2004 se constituyo la ACRICAMDE, que de acuerdo al decreto número 32080-MAG publicado en La Gaceta, regulará y llevará el registro genealógico con el objeto custodiar la identidad genealógica y la propiedad de los caballos.

ARTICULO 2: DEFINICIONES

Para efectos del presente reglamento, entiéndase por:

ACRICAMDE: Asociación de Criadores de Caballo de Campo y Deportivo de Costa Rica.

El Registro: El Registro Genealógico de la ACRICAMDE.

El Comité: El Comité de Registro, compuesto por 3 miembros nombrados por la Junta Directiva de ACRICAMDE.

Subcomité: Subcomité de registro para una raza o grupo de razas específico nombrado por el comité de registro.

La solicitud: Fórmula de pedimento que se usará para la inclusión, el traspaso de propiedad, exclusión y cualquier otra modificación en los asuntos de registro de un animal.

El Inspector: La persona nombrada por el Comité de Registro para inspeccionar los animales, verificando que se cumpla con los requisitos estipulados en el presente reglamento y lo encomendado por el Comité de Registro.

El Criador: Dueño de la madre del animal en el momento que se produjo la concepción.

Primer Propietario: Dueño de la madre del animal en el momento del parto.


ARTICULO 3: RAZAS A REGISTRAR

Las razas de caballos de campo y deportivo, a saber: Cuarto de Milla, Pintado Americano, Appaloosa y otros de campo y deportivo, en Costa Rica que no tengan Asociación de Registro autorizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.


ARTICULO 4: ADMINISTRACION DEL REGISTRO

Su dirección y administración es ejercida por el Comité de Registro, el cual lleva un libro de actas con todas sus resoluciones y tiene amplias facultades para organizar la fiscalización de la procreación, gestación, nacimiento, identificación, inscripción, transferencia, estadística y todo cuanto con ello se relacione.


ARTICULO 5: CONOCIMIENTO DE REGLAMENTO

Todo usuario del registro es responsable del conocimiento de todas las reglas y regulaciones del presente reglamento.


ARTICULO 6: FUNCIONES

El registro tiene las siguientes funciones y obligaciones:

a- Inscribir, modificar, cancelar o traspasar la genealogía de los caballos que lleve en sus registros. Para realizar cualquier tipo de variación en la genealogía de cualquier animal, será necesario comprobar fehacientemente el error o motivo que origina la misma, so pena de levantar el procedimiento judicial correspondiente a quien lo incumpla.

b- Formar, certificar y extender cuadros genealógicos de los animales inscritos.

c- Llevar y mantener al día los registros a través de un procedimiento ágil y seguro, que resguarde el interés público existente.

d- Inscribir única y exclusivamente aquellos animales que cuenten con las características zootécnicas requeridas, a fin de resguardar la calidad de los animales registrados.

e- Llevar un listado numerado de los usuarios, con su respectivo registro de firmas.

 

CAPITULO II
DEFINICION DE LOS CABALLOS QUE SERAN REGISTRADOS


ARTICULO 7: REGISTROS RECONOCIDOS

Todos los animales registrados en la American Paint Horse Association, American Quarter Horse Association, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y otras asociaciones cuyo registro sea reconocido por la Junta Directiva de ACRICAMDE, mantendrán sus nombres respectivos y se les asignará un número de registro de ACRICAMDE.


ARTICULO 8: CLASIFICACIONES

El registro consistirá de tres partes a saber:

Apéndice “A”: Aquellos animales que por su evaluación inicial o por purificación obtengan dicho registro. La purificación requerida para esta categoría es de 31/32.

Encastado “E”: Aquellos machos capones o hembras que por su evaluación inicial sean 1/2, 3/4, 7/8 o 15/16.

Además los hijos (machos capones) o hijas (hembras) de un animal puro o apéndice con otro animal no registrado o encastado. El grado de encaste puede ser 1/2, 3/4, 7/8 o 15/16.

Puro “P”: Aquellos animales hijos de padre registrado puro y madre registrada pura.

Todo animal a inscribirse debe ser inspeccionado por un inspector autorizado.


ARTICULO 9: RESOLUCION DE DUDAS

La responsabilidad de resolver cualquier duda del parentesco, identificación o calificación para registro será por parte del solicitante, dueño, arrendatario u otros miembros de esta asociación involucrados. La determinación de la decisión final será del comité de registro que será la final y conciliando las partes involucradas.

La falta de presentación de evidencia relevante concerniente a las preguntas del Comité o en la audiencia citada para resolver la disputa, será motivo para rechazar el derecho a presentar esa evidencia ante los juzgados si se buscara la vía judicial.

Se pueden solicitar pruebas genéticas de ADN para demostrar el parentesco.


ARTICULO 10: PRIMER PROPIETARIO

El caballo será registrado a nombre del dueño de la madre en el momento del parto y el dueño debe estar al día en sus cuotas con la asociación.

Si después del nacimiento hay cambios de dueño, cada cambio debe llevar el procedimiento para traspasar la propiedad del caballo, pagando las cuotas necesarias.


ARTICULO 11: ANIMAL REPRODUCTOR

El comité tendrá autoridad para declarar apto para registro como ANIMAL REPRODUCTOR únicamente a una yegua cuyo certificado de registro ha sido cancelado con anterioridad, pero dada la opinión mayoritaria del comité es superior por acción o producción, por lo que es considerada digna de registro como reproductor solamente, a pesar de carecer algún aspecto técnico requerido por el reglamento para permanecer como registrada.

“Superior por acción o producción” quiere decir que la yegua, antes de que su certificado fuera cancelado obtuvo la designación de “Caballo Superior en algún Evento“ o que una o más de sus crías obtuvieron esa designación.

El comité aceptará como ANIMAL REPRODUCTOR únicamente aquellas yeguas que tengan padre y madre con certificado de puro.

Para que una yegua sea elegible para consideración de esta regla debe cumplir con los requisitos fenotípicos de raza.

Para solicitar la consideración a esta regla el dueño debe presentar la solicitud y someter las fotografías, los reportes probatorios del pedigrí y otros materiales necesarios que el comité le requiera y pagar la cuota requerida.


ARTICULO 12: AUTORIZACIONES

Cuando el dueño de un animal es una persona jurídica, la asociación debe tener en su archivo una autorización debidamente autenticada y legalizada que indique quien firma documentos por esa entidad.

En todos los documentos de la ACRICAMDE, se reconocerá la firma de cualquiera de los autorizados, adicionalmente la Asociación reconocerá la firma de cualquier socio individual cuando esa persona sea mencionado como individuo en el registro del animal.

En caso de ser menor de edad, la asociación requiere un documento del tutor legal o patria potestad donde haga constar la fecha de nacimiento del menor y la designación de la persona o personas que firman por el menor.

Las autorizaciones pueden ser canceladas con un documento emitido por el dueño del caballo. Esta finalización de autorización entrará en efecto a partir del momento en que la asociación la reciba.

ARTICULO 13: REPORTE ANUAL DE SERVICIO DE GARAÑÓN

El dueño de cada garañón registrado en esta asociación debe hacer un reporte escrito mostrando los nombres, número de registro y fechas de servicio de todas las yeguas expuestas a cada garañón cada año calendario.

Este reporte debe ser entregado antes del 31 de Enero de cada año. Al momento de la entrega deben cancelarse las cuotas correspondientes. Se cobrará una multa por cada yegua reportada después del 31 de enero.

Este reporte incluye todas las yeguas propiedad del dueño del garañón, así como todas las yeguas propiedad de terceros.

Deben pasar mínimo treinta días de tiempo al existir cambio de garañón para que el potro sea registrable.

Si el reporte de servicios pertenece a un garañón que no esta registrado en ACRICAMDE, debe proveerse copia por ambos lados del pedigrí y certificado de registro de la asociación respectiva con la debida autorización del propietario.


ARTICULO 14: INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Se permite la inseminación artificial. El Comité tiene autoridad para enviar representantes a inspeccionar instalaciones donde se practica la recolección e inseminación artificial y nadie puede negarse, siempre y cuando exista una solicitud de inspección razonable.

Toda persona o establecimiento de servicios de garañón que planee el uso de inseminación artificial debe notificar al comité su intención antes de iniciar dicha práctica.

Si el semen se compra en el extranjero de un garañón que no esta registrado en ACRICAMDE, debe proveerse copia por ambos lados del pedigrí y certificado de registro de la asociación respectiva con la debida autorización del propietario.


ARTICULO 15: PRUEBAS GENÉTICAS

Si existiese duda razonable sobre la identidad de los padres de un potro, el Comité puede requerir que el potro, padre y madre sean sometidos a una prueba genética de ADN, el costo de la prueba será por cuenta de quien decida el Comité. Los resultados de esta prueba así como toda la información disponible pueden ser tomados en consideración por el Comité para determinar su identidad y para ser reconocido por la ACRICAMDE. Esta prueba genética debe ser hecha en un laboratorio aprobado por el Comité.


ARTICULO 16: CRIADOR Y CERTIFICADO DE SERVICIO

El criador de un animal es el dueño de la madre en el momento del servicio.

La solicitud de registro debe ser entregada a ACRICAMDE acompañada por un certificado de servicio, llenado por el criador y firmado por el dueño del padre y por el dueño del registro de la yegua.

Si la misma entidad, persona física o jurídica es dueña del padre, madre y cría no se requiere certificado de criador.

Si un padre no esta registrado en ACRICAMDE, debe proveerse copia por ambos lados del pedigrí y certificado de registro de la asociación respectiva.

La paternidad debe ser verificada genéticamente antes de registrar un potro, si alguno de sus padres tenía menos de 2 años a la hora de concepción.


ARTICULO 17: TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

Una cría nacida de una yegua que no es su madre genética, pero implantado en ella por la técnica de transferencia de embriones, permite al dueño de la yegua donante, el mismo privilegio que el dueño de una yegua que tiene preñez natural, pero no más privilegios.

Además de otras reglas de registro, las crías no serán elegibles para registro a menos que:

1- Antes de la intención de colectar el huevo fertilizado, el dueño haya notificado al Comité por escrito, su intención de transplante de embrión y haya pagado la cuota correspondiente. Este procedimiento debe ser hecho cada vez.

2- Un representante de la ACRICAMDE y un veterinario aprobado por el Comité debe estar presente durante la recolección y transplante del embrión, a discreción de la ACRICAMDE.

3- Se ha verificado el pedigrí por prueba genética de la cría, padre y madre y cumplido cualquier otra prueba que la ACRICAMDE crea necesaria. Todos los gastos deben ser cubiertos por el solicitante.

Cualquier animal nacido por transferencia de embrión debe presentar la solicitud de registro a la ACRICAMDE, a más tardar treinta días naturales después del parto.

El recibo de la solicitud de registro, será la única prueba aceptada por la ACRICAMDE de que se cumplió a tiempo.

Solo en casos de error por fuerza mayor y a discreción exclusiva del Comité, se puede aceptar solicitudes de registro tardías, cobrando la multa correspondiente si se aceptare.

De acuerdo a los procedimientos aprobados por la ACRICAMDE, un embrión puede ser trasladado de lugar donde la yegua donante se localiza al momento de la recolección, para ser usado en una yegua receptora que se encuentra físicamente en otro lugar, pero debe ser implantado en un máximo de 72 horas después de su recolección. Para poder ser transportado, debe haberse notificado a la ACRICAMDE junto con la nota de intención mencionada anteriormente.

Cuando una cría es producto de transferencia de embrión, ese hecho será impreso en el certificado de registro.

La ACRICAMDE se reserva el derecho de inspeccionar las instalaciones de la parte interesada en practicar la transferencia de embriones.

La responsabilidad de verificar las paternidades es del que solicita el registro y cualquier duda de paternidad será resuelta con el registro del animal en mención.


ARTICULO 18: EDAD DEL ANIMAL

La edad de un animal se registrará por año calendario comenzando el 1 de enero del año en que nació. Es un potranco, durante el año calendario que nació, un añojo durante el primer año siguiente al nacimiento, sin importar la parte del año.

Por ejemplo un caballo nacido en cualquier fecha en 1993 se considera de un año de edad a partir del 1 de enero de 1994 y de dos años a partir del 1 de enero de 1995.

Un animal no es elegible para participar en los eventos de la ACRICAMDE si su edad, de acuerdo al examen de los dientes, no corresponde a la edad que muestra su certificado de registro. Esa determinación por examen dental debe hacerse de acuerdo al procedimiento llamado “GUIA OFICIAL PARA DETERMINAR LA EDAD DE UN CABALLO” aceptado por la ACRICAMDE.

Cada expositor, dueño o entrenador cuando se lo pida la asociación, un director de evento o un fiscal, debe permitir el examen dental para que la edad sea verificada por un representante de la ACRICAMDE, o por un veterinario colegiado. La negativa a dicha verificación dará lugar a la inmediata descalificación del caballo de cualquier evento o competencia y se anulará el registro del animal y suspenderá la membresía del propietario en la ACRICAMDE.

Si el resultado del examen muestra discrepancia con la edad del certificado, el examen se constituye en evidencia suficiente para afirmar que la edad del certificado es errónea. El animal será automáticamente suspendido de cualquier evento o competencia, hasta que su caso sea resuelto por el comité.

El expositor, dueño o entrenador debe entregar el certificado de registro a la ACRICAMDE, o al fiscal de exposición, quien deberá elevar con los documentos pertinentes de la persona que hizo el examen, al Comité.

El comité fijará lugar, fecha y hora para que el dueño o criador muestre la evidencia, de que la fecha en el certificado de registro es la correcta, si no lo hiciere, a juicio del comité este puede cancelar el certificado de registro y tomar las medidas necesarias contra las personas involucradas.

Si el pedigrí es probado correcto, pero no se puede resolver la discrepancia de la edad, el Comité dirigirá una nota apropiada, para anotar en el certificado de registro de que el caballo puede ser usado como reproductor, pero prohibiendo su participación en eventos de competencia por edad.


ARTICULO 19: NOMBRE DE LOS ANIMALES

Cada solicitud que se presente debe tener un nombre apropiado para el animal, siempre y cuando no coincida con otro previamente registrado, ya sea vivo o muerto.

1- El nombre no debe pasar de 20 espacios, incluyendo letras, números y espacios en blanco.

2- El uso de una sola letra (inicial), precediendo o inmediatamente después de un nombre no se permite. Los primero dos a cuatro espacios y/o los últimos dos a cuatro espacios de los veinte permitidos, pueden consistir de un grupo de cualquieras 2 a 4 letras, si estuvieren separados del resto del nombre.

3- Ni los números romanos, ni los arábigos son permitidos en un nombre, excepto en últimos 3 a 5 espacios de los veinte permitidos pueden ser números arábigos si son separados del resto del nombre.

4- Los signos de puntuación, interrogación o exclamación no son permitidos.


ARTICULO 20: CAMBIOS AL NOMBRE DE UN ANIMAL

El nombre de un animal puede ser cambiado, una vez recibida la solicitud con un nombre aceptable y se reciba el original de su certificado de registro con las cuotas correspondientes.


ARTICULO 21: CAPONES

Cuando un animal es castrado, debe reportase el hecho a la ACRICAMDE lo antes posible.

Al hacerlo se debe incluir el certificado de registro original, con una nota indicando la fecha de la operación, la ACRICAMDE anotará lo necesario en el certificado y lo devolverá al dueño sin costo alguno.


ARTICULO 22: CICATRICES, FIERROS, TATUAJES, MICROHIP O MARCAS

Todas las cicatrices, fierros, tatuajes, microchip o marcas que tenga el caballo, deben anotarse en el certificado de registro.

Si no aparecen en el certificado, serán anotados en el mismo sin costo para el dueño, si este envía el certificado de registro con un diagrama, mostrando la forma y localización de la marca, así como la fecha de la herida o fierro, si se conociere, lo mismo para cualquier tatuaje o microchip.

Si aparecen pelos blancos sobre una cicatriz previamente cubierta por pelo oscuro, favor referirse al articulo 23.


ARTICULO 23: CORRECCIÓN DE UN CERTIFICADO DE REGISTRO

A-El certificado debe describir con exactitud el animal a que corresponde, el dueño es responsable de comunicar a la ACRICAMDE cualquier error o discrepancia y devolver el documento para su debida corrección. El certificado puede ser anulado si un examen previo prueba que no describe al animal registrado, dando 15 días hábiles al dueño para cualquier apelación.

B- Si hubiere cambios de padre la solicitud pertinente, debe venir acompañada por la certificación de servicio, reporte de monta de garañón y una nota indicando la razón por la cual el caballo fue registrado incorrectamente.

Cuando el parentesco haya sido verificado por prueba genética (ADN), el comité puede, con el afán de justicia y equidad hacia un tercero inocente, autorizar el cambio de registro, sin los documentos de servicio, si es razonable y la circunstancia lo amerita.

C- Si hubiere cambio en la fecha de nacimiento y esta cambia un año hacia atrás, debe pagarse la diferencia en las cuotas a la Asociación.

D- Un certificado corregido es emitido para indicar cambios en color, marcas, sexo, mes de nacido, de garañón a capón, eliminación de cicatrices o marcas, fecha de traspaso, padres, fecha de nacimiento. La ACRICAMDE debe tener en sus manos el certificado original antes de hacer algún cambio.

E- Una corrección se hará gratis si es solicitada dentro de los doce meses después del nacimiento o 6 meses después de emitido el último certificado.

F- La corrección de un certificado se obtiene mediante solicitud del dueño acompañada de cuatro fotos, una de cada lado, frente y posterior.

H- Cuando se solicite un cambio significativo en la descripción de un animal, la identificación positiva será pedida si el dueño actual no es el primer propietario.

Esa identificación positiva debe ser por escrito y una fotografía que muestre claramente las marcas o cambios ambas firmadas por el dueño original.

I- Si la solicitud no es clara y alberga dudas, se requerirá una inspección ocular por parte del comité de registro.

ARTICULO 24: CERTIFICADO DUPLICADO

Un duplicado es un nuevo certificado de registro emitido, cuando el original se haya extraviado o destruido. Se emitirá solo cuando haya prueba suficiente, presentada a ACRICAMDE, así como prueba de la identidad del animal.

Para emitir un duplicado el interesado debe estar al día con sus cuotas y cancelar la cuota respectiva.


ARTICULO 25: SUSTITUCIÓN DE UN CERTIFICADO

Un certificado se puede sustituir por otro, cuando el original existente sea devuelto a ACRICAMDE por estar en malas condiciones. El interesado debe estar al día con sus cuotas y cancelar la cuota respectiva.


ARTICULO 26: CUOTAS

La Junta Directiva de la Asociación fijará las cuotas necesarias para el adecuado funcionamiento del registro.


ARTICULO 27: TRASPASO DE DUEÑO

Cada cambio de dueño debe ser reportado a ACRICAMDE.

El dueño debe presentar a ACRICAMDE la solicitud de traspaso junto con el certificado de registro y la cuota correspondiente, lo antes posible después de una venta.


ARTICULO 28: MUERTES Y ANIMALES VENDIDOS SIN REGISTRO

A- Cuando un animal registrado muere, o se dispone de él sin certificado, el dueño debe notificarlo a la ACRICAMDE, devolviendo el certificado de registro, para anotar la muerte o cancelación de certificado y devolver el certificado con la debida anotación.

B- La ACRICAMDE presumirá que un animal ya no vive cuando este tenga 25 años. Una vez asumido muerto, no se le podrán registrar crías hasta que el dueño compruebe que el caballo sigue vivo, enviando a la ACRICAMDE un documento que haga constar y una fotografía del animal.


ARTICULO 29: ANIMALES NO REGISTRABLES

No se registrarán animales:

A- De un criador que este sancionado por el uso de padreo múltiple o yeguas expuestas a más de un garañón en un período menor de treinta días.

B- Animales que no cumplan con las características fenotípicas o genotípicas estipuladas en los patrones aprobados por el Comité y ratificados por la Asamblea General de la Asociación para la raza a que corresponde.


ARTICULO 30: DEFECTOS GENETICOS

Los animales que presenten defectos genéticos deben tener la indicación en el certificado de registro.

A- Hernias umbilicales

B- Prognatismo: maxilar inferior más pronunciado que el superior.

C- Agnatismo: maxilar inferior menos pronunciado que el superior.

D- Monorquidismo: animal con existencia de un solo testículo funcional en el escroto.

E- Criptorquidismo: animal con la retención de uno o ambos testículos en la cavidad abdominal.

 

CAPITULO III
DISPOSICIONES FINALES


ARTICULO 31: RECURSOS DE APELACION

Los usuarios o interesados del registro podrán apelar la interpretación o disposiciones de este reglamento por parte del Comité de Registro o sus representantes ante la Junta Directiva de la Asociación de Caballo de Campo y Deportivo de Costa Rica y en última instancia solicitar al Fiscal de ACRICAMDE para que sea la Asamblea General de ACRICAMDE la que resuelva el conflicto.

americna_quarter_horse

Proximos Eventos

Sin eventos

Boletín informativo

Información de Contacto

  • Club Hípico la Caraña, Río Ora, Santa Ana
  • De las bodegas de Abopac, 400 mts al este.
  • (506) 2203-8107

Fotos Recientes de Asociados